Hoy en día el tema de la depresión esta cada vez más normalizado, lo escuchamos en la televisión, en videos y podcast, lo vemos en redes sociales y por ahí uno que otro conocido nos platica que esta tomando terapia.
Pero también tenemos esta otra parte que yo llamo el «limbo emocional», que ese estado en dónde sé que hay algo que no va bien en mi vida, sé que no me siento pleno ni motivado; y al mismo tiempo sé que no estoy tan mal, «no tengo problemas grandes como para ir a terapia».
«No estoy tan mal pero tampoco estoy bien».
¿Y qué sucede cuando te empiezas a dar cuenta que realmente no todo esta bien y que necesitas ayuda porque estas en una depresión?
¿Ahora qué sigue?
Puede ser que en un inicio no te atrevas a salir del «clóset de la depresión», porque empieza esa vocecita en tu cabeza a decirte que los otros te van a juzgar, que vas a decepcionar a tus padres y a toda la sociedad, que seguramente no eres tan fuerte y tan exitoso como tu creías.
Empezarás a creer que puedes salir de ella sin ayuda de nadie y comienzas a buscar libros de auto-ayuda, a hacer ejercicio, empaparte de temas de motivación en podcast y youtube, pero, ¿realmente te funciona?
La realidad es que todo ese contenido por supuesto que suma, te ayuda a ser más consciente de los pensamientos y emociones, que si es posible vivir sin depresión y cambia ese chip que tenías sobre el tema emocional.
Hay quienes solamente necesitaban ese empujón en su vida para salir de esa depresión pasajera y cambiar su estilo de vida, pero también hay otros que llevan una depresión más profunda que por más talleres, libros y videos que tomen, no logran salir de ella.
Hay depresiones que aunque no lo parezcan a simple vista, son más fuertes que tú, y esto se debe a que llevas heridas en tu interior que no te has permitido observar, aceptar y sanar.
Soy muy insistente en que debemos conocer lo que llevamos en nuestro interior (heridas, miedos e inseguridades) para poder salir adelante en la vida, pero hay quienes no se regalan esa oportunidad, siendo que aquí se encuentra la clave para sanar.
Si hoy crees, o sabes que tienes depresión y no has logrado salir de ella por ti mismo, es momento de levantar la mano y pedir ayuda, esa depresión no se irá solita. Permítete ser un Ser Humano, vulnerable, con heridas y emociones que soltar y sanar.
Te dejo mi último video de Youtube, en donde te hablo sobre las 5 heridas de la infancia, o 5 heridas del alma, veamos si te suena alguna de ellas, y si es así, no dudes en buscar ayuda.