En este camino he ido descubriendo la importancia del amor propio en nuestra vida, no solo para lucir bien físicamente y sentirte seguro en tu cuerpo, el amor propio va todavía más allá.
Desde mi infancia conocí la depresión y la ansiedad llego en la pubertad, todo a raíz de la separación de mis padres y mi distanciamiento emocional con ellos. Yo me convertí en una niña con muchas carencias emocionales, tenía todo materialmente y aparentemente no me faltaba nada.
Sin embargo, yo siempre anhele que mis padres fueran amorosos, me regalaran abrazos, besos, palabras de aliento y tiempo conmigo.
Esta carencia emocional, me hizo percibir la vida de una manera negativa, con sufrimiento y siempre pensando que la vida es injusta y esta llena de cosas malas, creyendo que el amor no existe, y ¡claro! las dos personas más importantes en mi vida no lo cultivaron en mi (y ojo, no les estoy culpando, todos somos víctimas de víctimas, a ellos cuando eran niños tampoco se los regalaron).
Fui creciendo y seguía viendo la vida fría, cruel, solitaria; mi autoestima era muy baja, no me gustaba mi físico, tenia poca confianza y seguridad en mi misma, y no me creía valiosa y menos merecedora de lo bueno (porque no lo conocía en mi vida).
¿Qué es el amor propio para Carolina? El amor propio es autoestima, seguridad, confianza, valor y merecimiento.
Autoestima de saberme perfecta tal cual soy, Seguridad de saber quién soy, la Confianza de creer en mi y en mis capacidades, el Valor que se que tengo por el simple hecho de existir (TODOS valemos MUCHO), y el saber que soy Merecedora de todas las cosas buenas de la vida (TODOS LO SOMOS).
El amor propio se cultiva en la infancia y de esto se encargan mamá y papá, lamentablemente en muchos casos no sucede así, porque como te decía líneas arriba, a ellos tampoco se los cultivaron. La buena noticia es que si no lo cultivaron en tu infancia, lo puedes aprender tu mismo.
Cuando no tenemos amor propio, como te decía que pasaba conmigo, percibes la vida de manera negativa, tal vez te quejas mucho de tu físico, y esto te lleva a creer que jamás tendrás pareja porque no le gustas a nadie, o no sabes quién eres y te la pasas siendo manipulado por los demás para caerles bien y no estar solo. Quizá eres una persona con mucha capacidad pero tu crees que no, no confías en ti y por ello no te atreves a ir tras tus sueños, o tal vez te crees poco valioso y poco merecedor «¿quién soy yo en esta vida para ser pleno, feliz y exitoso?»
Toda esta falta de amor propio tarde que temprano cae en una depresión, ansiedad, o ambas (como me pasó a mí).
¿Por qué?, porque ves tu vida de manera tan negativa, tus pensamientos todo el tiempo son tristes, te sientes vacío, ves a otros triunfar y ser felices y te preguntar por qué tu no.
Recuerda, que en lo que te enfocas se expande, y como todo el tiempo estas enfocado en la negatividad de tu vida, más de eso obtienes y se crea un circulo vicioso del cuál es difícil salir, así que piensas, ¿para que seguir en esta vida?
La depresión y la ansiedad causan miedos e inseguridades, pierdes la esperanza en ti, en la vida. Cuando tienes amor propio es todo lo contrario, sabes que sin importar que tormenta se atraviese saldrás adelante, tienes la plena confianza que todo estará mejor, y que aunque hoy duela, esa herida un día cerrará.
Cultiva tu amor propio, ámate tal cual eres y confía en ti, confía en la vida.